La Ginecomastia es el desarrollo anómalo de la glándula mamaria en el hombre. Puede afectar a una o a las dos mamas. En su formación pueden influir factores genéticos, ser de causa desconocida, por enfermedad o estar implicados el consumo de ciertas drogas o fármacos. La primera consulta es muy importante. Le haremos una historia médica completa, examinando sus mamas y buscando las posibles causas de ginecomastia. Si se sospecha un problema médico como causa, le referiremos al especialista apropiado. Realizaremos un estudio hormonal, estudios de imagen para comprobar el estado de las mamas mediante ecografía y/o mamografía. Así mismo será necesario una valoración preanestésica.


¿En qué consiste?

Bajo los efectos de la anestesia general, comenzamos con la realización de una liposucción para eliminar el tejido graso y posteriormente resecar el tejido glandular de las mamas a través de una cicatriz en la parte inferior de la areola; en casos extremos también extirpa piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado, con cicatrices periareolares, incluso horizontales y en el surco de la mama. Suele ser necesario dejar drenajes un par de días y llevar un vendaje compresivo.
En todo momento estará personalmente atendido por la Dra. Prieto. Tras el alta médica, recibirá las pautas de seguimiento, curas y revisiones que deberá realizar.


¿A quién va dirigido?

  • Pacientes con crecimiento uni o bilateral de la glándula mamaria.


Recuperación

No suele ser un proceso muy doloroso y la recuperación es bastante rápida. Los drenajes se mantienen unos días, así como el vendaje.
Posteriormente deberá llevar una prenda compresiva (camiseta o faja compresiva) durante aproximadamente un mes.
Debe limitar la carga de peso y el ejercicio unas dos semanas.
Se desaconseja la conducción en los primeros 15-20 días, así como realizar ejercicios que utilicen la musculatura pectoral, aunque en pocos días podrá recuperar la rutina habitual.