Otoplastia: todo lo que debes saber si quieres mejorar la apariencia de tus orejas
La otoplastia es la cirugía que se realiza para corregir la forma, la posición de las orejas, solucionando problemas como las orejas prominentes o “de soplillo” o ansiformes. Los lóbulos grandes, alargados o rasgados también pueden corregirse. Es un procedimiento muy común, y puede realizarse a cualquier edad, desde niños hasta adultos.
Esta intervención se suele realizar bajo anestesia local y sedación y no suele precisar ingreso hospitalario. En niños de temprana edad puede ser necesaria la anestesia general. El procedimiento suele durar entorno a dos horas.
Con una incisión que se realiza detrás de la oreja, el cirujano plástico remodela el cartílago de la oreja para darle la forma deseada. La cirugía de orejas es mínimamente invasiva, por lo que la cicatriz acaba siendo inapreciable y queda disimulada tras la oreja.
¿Quién puede someterse a una otoplastia?
La otoplastia puede realizarse a cualquier edad, desde niños hasta adultos. Sin embargo, es importante que los niños tengan al menos 5 años antes de someterse a la cirugía, ya que el cartílago de la oreja aún está en desarrollo.
¿Cómo es el proceso de recuperación?
La recuperación de la otoplastia suele ser rápida y sencilla y los pacientes que se someten a esta operación suelen poder volver a casa el mismo día de la cirugía. Durante los primeros 5 días se llevará un vendaje que será sustituido posteriormente con una felpa durante los 10 días siguientes.
¿Cuáles son los riesgos de la otoplastia?
Los riesgos de la otoplastia son leves y poco frecuentes. Sin embargo, como en cualquier tipo de intervención quirúrgica existen riesgos y complicaciones. Algunos pacientes pueden experimentar la aparición de hematomas, que suelen disolverse espontáneamente y no precisan de drenaje. Por otro lado, puede producirse una leve infección en el cartílago que será tratada mediante la administración de antibióticos.
La otoplastia es una cirugía segura y efectiva que puede mejorar la apariencia de las orejas. Si estás considerando la posibilidad de someterte a una otoplastia, es importante que hables con un cirujano plástico cualificado para obtener más información.
La Doctora Prieto es una reconocida cirujana plástica que destaca por su excelencia y profesionalidad en muchos tipos de intervenciones quirúrgicas. Si buscas un resultado óptimo en tu cirugía de otoplastia no dudes en contactarnos para una cita y obtener más información sobre esta intervención. La Doctora Prieto estudiará tu caso detenidamente para ofrecerte el resultado que mejor se adapte a tus necesidades.