Actualidad

liposuccion

LIPOSUCCIÓN, LO QUE DEBES SABER DEL ANTES Y EL DESPUÉS

La liposucción es un procedimiento quirúrgico muy frecuentemente indicado en cirugía plástica, pues es la técnica que ha revolucionado la corrección de las deformidades por acúmulos grasos localizados que tanto molestan a los pacientes que lo presentan.

En los dos últimos años, la liposucción, desgraciadamente, ha dado mucho que hablar por las terribles consecuencias de intervenciones practicadas por personas no cualificadas, lo que ha impulsado la aprobación de la llamada “Ley Sara”, que ha traído por fin, la regulación de la profesión que los cirujanos plásticos veníamos reclamando desde hace tanto tiempo.

Aplicada por un profesional de la cirugía plática especializado y debidamente acreditado, la liposucción no tiene por qué entrañar riesgos. A continuación, te explicamos en qué consiste y cómo es el antes y el después del proceso.

 

¿Qué es una liposucción?

En primer lugar, conviene aclarar que la liposucción no es un tratamiento de la obesidad, sino que está destinada a corregir aquellas regiones corporales en las cuales persisten acúmulos grasos habitualmente rebeldes a los regímenes dietéticos. Mediante esta técnica se puede aspirar grasa de distintas partes del cuerpo: caderas, muslos, rodillas, brazos, abdomen, etc.

Dicho esto, entendamos que la liposucción no es un sustituto de la pérdida de peso, sino que es una técnica mediante la que se pueden eliminar células grasas acumuladas que no responden ni a la dieta ni al ejercicio. Es una técnica para modelar.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

 La técnica, que siempre se realiza en un quirófano, consiste esencialmente en la aspiración de la grasa mediante la introducción de una cánula -un tubo de acero- que está conectada a una máquina de vacío o a una jeringa especial.

Se trata de una intervención que se realiza bajo los efectos de anestesia local y la sedación, y en función de cada caso, no suele requerir ingreso hospitalario, su duración puede oscilar entre una y tres horas y la recuperación suele ser muy rápida. Es necesario realizarse un estudio previo para comprobar que el paciente está sano y no tiene contraindicaciones para realizar el procedimiento. La seguridad es lo más importante para nosotros.

 

¿Para quién está indicada?

 Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que, con un estado general de salud bueno, poseen un peso relativamente normal, pero tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas.

La liposucción puede no estar recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona a tratar, si tiene sobrepeso, si tiene mala circulación en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios.

 

¿Cuáles son las zonas más habituales dónde se realiza la liposucción?

  • Liposucción de abdomen. Demandada tanto hombres como mujeres. Para unos resultados óptimos entran en juego diversos factores, como la cantidad de grasa abdominal y la intraabdominal, la distribución de esta, además del historial de peso que tenga el paciente, la edad, el sexo y los antecedentes de embarazo.
  • Liposucción de papada. Esta zona preocupa tanto a hombres como a mujeres, se lleva a cabo con micro cánulas y con un postoperatorio corto.
  • Liposucción de brazos. Requerida sobre todo por mujeres, esta intervención se realiza con micro cánulas y suele tener un postoperatorio breve. Es muy frecuente como complemento al lifting de brazos.
  • Liposucción de piernas. En este caso las que más la solicitan son las mujeres y podemos distinguir las zonas a intervenir (cara interna de los muslos, muslos anteriores y muslos exteriores, aquello que llamamos comúnmente como cartucheras y cara interna de rodillas).
  • Liposucción de espalda. Tiene un gran resultado en mujeres, mejora mucho la apariencia ya que redefine la figura. La zona correspondiente a las crestas o región lumbar suele tener un resultado estupendo y modela la cintura y la espalda.
  • Liposucción de pechos. Quienes más la eligen son los hombres, con ella logran definir de mejor manera su torso. Igualmente es un complemento en la técnica quirúrgica para tratar la ginecomastia.

 

¿Qué se debe hacer antes de someterse a esta intervención?

Lo primero de todo, aunque parece algo obvio, es muy importante informarse y ponerse en manos de un cirujano plástico especializado y cualificado.

La Dra. Prieto le dará instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro.

En el caso de que el paciente sea fumador, deberá evitar el tabaco durante al menos dos semanas tanto antes como después de la operación, ya que el tabaco provoca una mala cicatrización en estos casos.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Una vez realizada la operación, se utilizará un vendaje compresivo o una prenda elástica según el área tratada. Suele ser necesario llevarlo durante unas 3 semanas día y noche y después un mes más durante el día. Es normal que aparezcan cardenales e inflamación de los tejidos en la zona tratada y se puede tener una sensación de quemazón. El dolor puede aliviarse con la medicación prescrita por su cirujana plástica.

Es recomendable comenzar a caminar tan pronto como sea posible, pero no han de realizarse actividades intensas durante 2 a 4 semanas.

Los puntos se retiran después de entre los 5 y 10 días, y se podrá volver al trabajo en 2 o 3 días. Realmente las molestias se asemejan bastante a las producidas por agujetas tras deporte intenso.

 

¿Cuándo veremos los resultados de la liposucción?

No se deben evaluar los resultados de una liposucción antes de que hayan transcurrido un mínimo de tres meses.  La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente.

 

Consúltanos para más información

Recuerda que puedes llamar y solicitar información sobre todo aquello que te interese, así como una valoración de la doctora que te recomendará la mejor alternativa según tu caso particular. Dra. Prieto es una gran especialista y una de las mejores clínicas dónde realizar una liposucción en Sevilla.

Durante la primera consulta, la Dra. Prieto evaluará tu estado general, los depósitos de grasa existentes y el tono y firmeza de la piel, y te explicará cuáles son los distintos métodos que existen para mejorar el contorno corporal, como la abdominoplastia, valorando las distintas opciones o la combinación de procedimientos. También te informará de manera clara sobre los resultados que puedes esperar tras la intervención.