La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o “en soplillo” a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Aunque éstas son las intervenciones más comunes, existen otros problemas que también pueden solucionarse con cirugía. Estos incluyen la oreja contraída y la oreja en copa. También pueden mejorarse quirúrgicamente los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados. El cirujano plástico también es capaz de crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo.


¿En qué consiste la otoplastia Sevilla?

Las técnicas quirúrgicas son variadas y dependerán de la corrección que precise. La otoplastia, es una cirugía que se suele realizar desde temprana edad pudiéndose llevar a cabo a partir de los 5 años. En niños pequeños suele ser necesaria anestesia general para la operación de orejas, mientras que en los mayores y adultos basta anestesia local con o sin sedación. Se extirpa una elipse cutánea en la parte posterior del pabellón auricular, se accede al cartílago y en función de la indicación, se moldea con puntos o se realiza su rayado. Puede ser preciso eliminar una semiluna de concha auricular.

En la primera consulta, el cirujano plástico Sevilla realizará una evaluación del problema y recomendará la técnica más efectiva para su caso. También le proporcionará las instrucciones para prepararse para la cirugía.

La otoplastia se realiza en el quirófano, dentro de una clínica u hospital. Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realiza en régimen ambulante o se permanecerá en el hospital la noche de la cirugía. La intervención suele durar entre 2 y 3 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La técnica empleada dependerá del problema concreto.

Consultar


La cirugía de otoplastia Sevilla

Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma.

En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último, se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la cirugía estética y plástica de otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.

Cuando la otoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, como en cualquier otra intervención, existen riesgos propios de una cirugía y complicaciones propias de este procedimiento. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden desarrollar un hematoma, que se disuelva espontáneamente o que precise drenaje. Ocasionalmente, puede producirse una infección del cartílago que aumente el tejido cicatrizal de la oreja; su tratamiento consiste en la administración de antibióticos; en raras ocasiones puede ser necesario el drenaje quirúrgico.

Consultar


Recuperación de la otoplastia Sevilla u operación de orejas

No precisa ingreso hospitalario y el paciente puede regresar al domicilio en cuanto esté recuperado. 
Los primeros 5 días llevará un vendaje que posteriormente sustituirá por una felpa que protege la zona en cuestión durante los 10 días siguientes, incluso para dormir.
Es posible notar algún tipo de molestia durante los primeros días.

Consultar


Preguntas frecuentes sobre la operación de orejas u otoplastia Sevilla

Otoplastia niños
Es la operación más frecuentemente realizada en niños. La deformación de las orejas, así como lo despegadas que estén, suelen ser los motivos de quejas. Es seguro realizarlos en niños, con un estudio adecuado, con sedación anestésica y desde los 5-6 años.
Otoplastia anestesia
Se realiza con anestesia local y sedación, con lo cual no requiere ingreso hospitalario, y el paciente puede marcharse a casa al finalizar la cirugía.
Recuperación otoplastia Sevilla
La recuperación es muy rápida. Estará molesto pocos días por el vendaje, pero con los analgésicos habituales se aliviará.
Vendaje otoplastia
Durante 4-5 días precisará un vendaje que se cambiará por una felpa. La felpa deberá llevarla después para estar en casa y para dormir.

CONTACTO O CITA PARA OTOPLASTIA

Si necesitas más información sobre este tratamiento o quieres pedir una cita rellena el siguiente formulario:

  (Déjanos tu teléfono y te llamaremos para atenderte personalmente o concertar una cita.)