Blefaroplastia, un término cada vez más familiar
A pesar de ser una de las cirugías más demandadas, el término blefaroplastia sigue siendo desconocido o confuso para aquellos que no están familiarizados con la CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA. Por eso empezaremos por abordar ¿qué es?
La blefaroplastia es una intervención destinada a corregir defectos de los párpados superiores, eliminado el exceso de piel y las bolsas grasas, como de los inferiores extirpando las molestas bolsas grasas que nos proporcionan el aspecto de cansados.
Su objetivo es, en la mayor parte de los casos, rejuvenecer la mirada y el rostro, aunque existen ocasiones en las que la necesidad impera a la estética y los párpados se operan por interferir en la visión lateral o periférica.
Una vez que ubicamos este concepto, pasamos a responder a aquellas cuestiones que más plantean los pacientes:
¿Cómo se realiza la Blefaroplastia?
Las incisiones se colocan en los pliegues naturales de los párpados superiores. En la parte superior eliminamos una elipse de piel. A veces es necesario resecar parte del músculo orbicular incluso existen también bolsas grasas en la parte superior.
En el párpado inferior eliminamos las bolsas grasas. Si no hay exceso de piel y la tensión del párpado es adecuada, podemos hacemos por vía interna o transconjuntival. Si hay exceso de piel y hay que tensar el párpado la incisión va justo por debajo del borde de las pestañas.
En otras ocasiones hay que modificar el ángulo externo del ojo y retensar el párpado inferior, realizando una cantopexia.
En otras ocasiones, podemos pensar que nos sobra piel en el párpado superior. Muchas veces lo que ocurre es que la posición de las cejas se ha modificado y está baja. En este caso lo que tenemos que realizar es una elevación de las cejas.
¿Cuánto dura el proceso?
La blefaroplastia se realiza en el quirófano, bajo los efectos de la anestesia local y sedación. No precisa ingreso hospitalario y tras pasar por la sala de recuperación, se podrá marchar a casa .
La duración del proceso puede variar de 45 minutos a dos horas y media en función de lo que esté indicado realizar.
La recuperación es rápida y no suele doler, tan solo notará tirantez y tensión. Suelen salir hematomas o cardenales que son transitorios.
¿Antes de y después de…?
Tanto la preparación como el postoperatorio no conllevan dificultades importantes, siempre que el proceso sea realizado por un cirujano plástico especializado.
Antes de la intervención se proporcionarán instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco, toma o supresión de medicamentos y vitaminas y lavado de la cara. Es importante dejar de fumar al menos una o dos semanas antes de la cirugía.
Tras la cirugía, se aplicará una pomada en los ojos para lubricarlos, y puntos de aproximación. La mayor parte de los puntos se retiran a la semana. Seguimos a nuestros pacientes durante un año.
Y lo más esperado… ¿Cuándo vemos los resultados? ¿Cuánto duran?
Como sucede con cualquier otra intervención, el proceso y tiempo de recuperación pueden variar en cada paciente y dependerán de si se ha sometido a una blefaroplastia superior, inferior o a ambas. Aun así, la recuperación suele ser bastante rápida y podrá reincorporarse al trabajo.
La mayoría de los pacientes que se someten a una blefaroplastia comienzan a leer o a ver la televisión en 2 ó 3 días. Se suele volver al trabajo o una semana o 10 días.
Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses e irán desapareciendo progresivamente hasta convertirse en una línea clara casi invisible.
Los resultados de la blefaroplastia proporcionan un aspecto más joven y despierto, se mantienen años, según la edad; en muchos casos, los resultados son permanentes.
Si precisas más información
La Doctora Prieto es una de las mayores especialistas en blefaroplastia de nuestro país. Puedes remitirnos cualquier consulta que tengas al respecto y la doctora resolverá con mayor detalle todas tus dudas. No dudes y contacta.