Actualidad

cirugia plastica y adolescentes

CIRUGÍA PLÁSTICA Y ADOLESCENTES, DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE

Desde la AECEP se pide consenso ético en relación a la cirugía plástica y los menores

La sociedad actual está viviendo un momento en el que el mundo digital se abre paso entre los jóvenes a edades cada vez más tempranas. Esto supone que la importancia de la imagen corporal se convierte en una necesidad prioritaria para los adolescentes y en una preocupación importante para los especialistas.

Jesús Benito Ruiz, presidente de la Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética, es rotundo en este tema: “Los cirujanos estéticos no debemos crear una demanda artificial entre los adolescentes”. Según sus palabras, los profesionales del sector deben abrir el debate entre “jóvenes y bisturí” ya que éstos no tienen conciencia de lo que es el futuro y, en estas circunstancias, se convierten en grupo de riesgo. De ahí la importancia de los especialistas, que deben analizar muy bien cómo entienden los adolescentes la cirugía.

Como bien comenta la doctora Marisa Manzano, miembro de la AECEP, la presión que las redes sociales crea en los jóvenes y la importancia de construir una imagen idílica de uno mismo, lleva a un aumento en las consultas sobre cambios estéticos. No es que haya crecido la demanda de cirugías, como bien remarca el doctor José María Picó, lo que ha aumentado es la petición de información acerca de corregir la asimetrías e hipertrofias en el pecho en el caso de las mujeres y la ginecomastia (acumulación de grasa en la mama masculina) en el caso de los hombres.

Con todo esto, es importante el dato que ofrece la doctora Marifé Prieto, secretaria general de AECEP: “hay que considerar bien el apoyo psicológico que puede suponer corregir un complejo físico para los menores”. Una de las cirugías más comunes son las llamadas “orejas de soplillo” que se pueden practicar desde los años.

Pero siendo esto una excepción, ¿cuál es el límite? Contando con que la mayoría de edad civil está en los 18 años y la mayoría de edad sanitaria son los 16, es aquí donde debe haber consenso ético para decir NO a las demandas que no están relacionadas con la salud, sino con un deseo que se produce en un momento puntual.

No todo es posible ni a cualquier edad ni a cualquier precio”, como bien dice la doctora Manzano, “los cirujanos tienen que dar una guía y consejo”. De ahí la importancia que, desde AECEP, se de un mensaje de responsabilidad en relación a la excesiva sexualización del cuerpo, sobre todo el de la mujer.