Actualidad

Consigue una mirada perfecta con la Blefaroplastia

¿QUÉ ES LA BLEFAROPLASTIA?

El término Blefaroplastia o cirugía de los párpados comprende todas las intervenciones quirúrgicas para corregir los párpados envejecidos. Es uno de los procedimientos más comunes que se realizan en cirugía plástica. Podemos realizar una blefaroplastia superior en la que se elimina el exceso de piel del párpado superior y normalmente una pequeña bolsa grasa. Si además existen bolsas grasas en el párpado inferior, necesitaríamos realizar una blefaroplastia inferior.

¿CÓMO SE REALIZA?

La intervención consiste en pequeñas incisiones sobre los pliegues naturales de la piel, permitiendo eliminar de forma sencilla el exceso de tejido. Tras la cirugía, las incisiones se cierran con suturas que podrán retirarse a partir del quinto día de la cirugía.

La eliminación de las bolsas palpebrales inferiores puede realizarse a través de una incisión justo por debajo del borde de las pestañas (vía externa), o por dentro del párpado (vía transconjuntival). Si existe poco tono del párpado inferior o flacidez, incluso si se quiere modificar el ángulo del párpado, puede ser necesario asociar una cantopexia o eliminar exceso de piel.

Esta intervención se realiza normalmente bajo anestesia local y sedación por lo que no sentirá molestia alguna. Se suele realizar de forma ambulatoria, por lo que no precisa ingreso hospitalario.

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?

Las molestias más comunes provocadas por la blefaroplastia suelen ser inflamación, molestias leves y tirantez en la zona intervenida. Sin embargo, todos estos síntomas suelen ser atenuados con analgésicos y antiinflamatorios. La vuelta al trabajo será tan pronto como la hinchazón y los hematomas desaparezcan.

Las suturas se retirarán a partir del quinto día. A partir de entonces el paciente podrá maquillarse, preferiblemente con productos sin aceites, con base en agua. Se recomienda la utilización de cremas de día con cierto matiz amarillento que ayuda a disimular el color azul.

¿CUÁNTO DURA EL RESULTADO?

A niveles médicos, los resultados de una operación de párpado son permanentes debido a que las bolsas palpebrales tras ser extirpadas y tratadas de forma correcta nunca volverán a ser como antes de la intervención. Esto no quita que con el paso del tiempo y el envejecimiento natural experimenten algunos cambios.