Actualidad

¿CUÁNTO HAY QUE ESPERAR PARA REALIZARSE LA OPERACIÓN DE PECHO TRAS EL PARTO?

La operación de pecho es una de las intervenciones de cirugía estética más demandadas actualmente. Esta puede implicar la elevación, implante o explante de las mamas, en la debida posición y con su debida forma según sea el caso de cada paciente.

Muchas se plantean cuánto tiempo han de esperar para realizarse esta intervención tras haber dado a luz, ya que el cuerpo de la mujer sufre multitud de cambios y alteraciones durante el periodo de embarazo y postparto. El pecho es especialmente sensible a estos cambios hormonales y por ello, es necesario esperar un tiempo prudencial después de dar a luz. Este tiempo es distinto para cada mujer, ya que también depende de si la madre ha renunciado o no a darle el pecho a su bebé, la lactancia materna.

Esta espera tiene una razón de ser, pues es un requisito necesario que no haya toma mientras la madre siga produciendo leche. Llevar a cabo una operación de pecho en tales circunstancias conlleva el riesgo de provocar una mastitis y una contaminación de implante.

Al menos se recomienda la espera un trimestre como periodo mínimo tras finalizar la lactancia, a pesar de que se aconseja esperar hasta los seis meses después para llevar a cabo a esta intervención mamaria. Este periodo se comienza a contar desde la última toma del recién nacido.

A pesar de que la operación no es incompatible con tener hijos en el futuro, es importante tener en cuenta la previsión familiar de cada paciente antes de realizar intervenciones mamarias. Esta también forma parte de la decisión personal de cada paciente, teniendo en cuenta sus circunstancias y prioridades.

Por último, es fundamental recalcar la importancia que tiene elegir a un buen cirujano y sobre todo mantener una comunicación muy fluida antes, durante y fundamentalmente en la recuperación. Un buen seguimiento es fundamental para que los procesos evolucionen según lo establecido y de manera segura para cada paciente.