Actualidad

RECUPERACIÓN TRAS UN AUMENTO DE PECHO

Cuando una paciente se somete a una cirugía mamaria es muy importante que sepa qué esperar y cómo serán los días posteriores al procedimiento para evitar sorpresas y falsas expectativas.

Hay que tener en cuenta que las rutinas habituales no se recuperarán hasta pasados unos 10 o 15 días después de la operación. Una de las primeras preguntas que nos suelen plantear nuestras pacientes es cuantos días de permiso necesitarán antes de volver al trabajo. Habitualmente son entre 7 y 10 días, pero siempre dependerá de las tareas que desempeñe en su puesto de trabajo. Si tiene un trabajo manual o que requiera esfuerzo o levantamiento de peso es posible que necesites dos semanas.

Ten presente también, que, tras la intervención, puedes experimentar dolor, hinchazón, edema y a veces algún hematoma temporal, que desaparecerán en unos días. La doctora Prieto realiza un seguimiento personal de cada uno de sus pacientes y te irá dando pautas para cada momento.

¿Puedo hacer deporte?

Tendrás ciertas limitaciones en lo que respecta a la realización de actividades físicas que impliquen el uso del músculo pectoral o de los brazos, ya que la contracción muscular podría alterar la correcta cicatrización y el mantenimiento de los implantes en la posición deseada en los primeros momentos tras la cirugía. Sin embargo, es recomendable que mantengas una vida moderadamente activa pudiendo pasear y movilizar las piernas y el cuerpo. Esto ayudará a la recuperación.

 

¿Puedo conducir?

Se desaconseja la conducción hasta dos semanas después de la cirugía.

 

¿Podré ducharme y bañarme con normalidad?

Al alta hospitalaria, la paciente se marcha a casa con un vendaje. El vendaje no se puede mojar y debe mantenerse unos 5 días. Tras las dos primeras curas, podrá realizar duchas con normalidad.

Sin embargo, debes evitar sumergir la herida en agua durante aproximadamente unas 3-4 semanas. Por lo que es recomendable evitar los baños al principio. A partir de la tercera semana o al mes, podrás bañarte en la playa pero deberás evitar el baño en piscina de cloro.

 

¿Tengo que usar sujetadores especiales?

A los 5 días de la intervención, sustituiremos el vendaje postoperatorio por un sujetador deportivo. Deberás llevarlo alrededor de un mes las 24 horas del día, y después se aconseja un mes más durante el día.

El uso de sujetadores con aros deberá esperar a que la doctora lo indique.

 

Las recomendaciones de la doctora:  

  • Beber mucha agua es importante para tu recuperación. Evitará el posible estreñimiento tras la operación y aliviará la hinchazón. Evita bebidas carbonatadas, cafeína y alcohol.
  • Los primeros días estarás más cómoda con ropa que se abroche por delante como camisas y vestidos con cremalleras o botones delanteros. Evita esfuerzos innecesarios.
  • Duerme lo más erguida posible, boca arriba y en una posición algo elevada. Puede parecer incómodo al principio, pero enseguida te acostumbrarás. En 2-3 semanas podrás dormir de lado.

Recuerda además que hasta pasados unos seis meses no verás el resultado definitivo de tu cirugía. Al principio, los implantes estarán bastante altos y el pecho muy redondeado. La palpación al tacto suele resultar muy firme y dura. Sin embargo, irán adaptándose a su posición gradualmente en los meses siguientes. Cada seno puede hacerlo a un ritmo diferente, pero ambos, con el tiempo, se acomodarán en una posición natural.

Aún así siempre es importante seguir las recomendaciones personalizadas de la doctora ya que cada cirugía y cada cuerpo son diferentes.

Es importante destacar que esta intervención quirúrgica es muy segura y  no debería suponer ningún tipo de riesgo para la paciente siempre que lo haga un profesional cualificado y se realicen los estudios necesarios. Si tienes alguna pregunta puedes hacérnosla a través del formulario de contacto y te llamaremos para concertar una cita o resolver todas tus inquietudes.