Actualidad

Todos contra el coronavirus

Es el momento de dar lo mejor de nosotros

La Covid-19 nos brinda la oportunidad de poder ofrecer a la sociedad lo mejor de cada uno de nosotros. Es el momento de unirnos y salir de esto siendo más fuertes.

Estamos viviendo una situación inimaginable. Nunca hubiéramos pensado que una pandemia podría paralizar el mundo y, sobre todo, causar un daño tan grande en nuestra sociedad.

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. Este virus causa una enfermedad respiratoria, parecida a la gripe, con diversos síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar, entre otros que, en casos graves, puede producir una neumonía. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave, por lo que la mejor manera de evitar que se siga propagando es protegerse.

Más allá de la enfermedad, este virus requiere del compromiso por parte de toda la sociedad para poder acabar con él y conseguir regularizar la situación con el menor daño posible. Desde cada uno de nosotros podemos aportar, en algunos casos con unas simples pautas y desde otros, como es el sector de la sanidad, volcándonos con los pacientes a nivel profesional e incluso personal.

La población en general, desde casa, tiene una función importantísima. En el mundo en el que vivimos, un encierro puede parecer una cuestión complicada. Aplaudo el buen comportamiento de todos ellos, que están tomando conciencia y desde sus domicilios cumplen con las indicaciones de las autoridades con una gran sonrisa y muy buen humor. Gracias! El confinamiento es fundamental para poder controlar la epidemia y conseguir que los hospitales no se saturen. Os animo a seguir así, saliendo de casa sólo para causas de necesidad y siempre cumpliendo las pautas detalladas por el Ministerio de Sanidad:

  • Lavaros las manos con frecuencia, el jabón o el alcohol consiguen eliminar el virus
  • Al toser o estornudar cubriros la boca y nariz con la parte interior del codo para evitar que las partículas puedan propagar el virus. Si usas pañuelo, tíralo tras el uso y lávate bien las manos.
  • Mantén la distancia de seguridad de al menos 1 metro, para evitar inhalar en virus en el caso de que alguien estornude o tosa cerca.
  • Intenta no tocarte los ojos, nariz y boca ya que con las manos tocamos todo y, si no mantenemos la higiene correcta, podemos contaminarnos y transferir el virus a través de estas vías.
  • Si tienes los síntomas, busca atención médica e indica con detalle lo que te sucede para que puedan valorarlo e indicarte las pautas a seguir. Aquí puedes encontrar los teléfonos, según tu comunidad.

En el caso del sector sanitario, al que pertenezco, alabo el esfuerzo y la actitud heroica de mis compañeros que están en primera línea, trabajando incansables por el bien común. Dando el 200% en un trabajo responsable y solidario.

Es el momento de ESTAR, de posponer cirugías plásticas y estéticas que no sean urgentes para ponernos a disposición del sistema sanitario público y aportar todo lo que requiera esta situación actual en la que nos encontramos. Dejando de lado nuestra especialidad, somos médicos por encima de todo y, en esta crisis sanitaria y humana, nos comprometemos y entregamos solidariamente con el sistema para luchar unidos contra el Coronavirus. Entre todos formamos un gran equipo, sin olvidar por supuesto a otros héroes del momento como los cuerpos de seguridad, empleados de limpieza, cuidados de mayores, voluntarios y todos aquellos que se enfrentan a diario y cara a cara con el virus.

Entre TODOS y UNIDOS, saldremos de esto.

Gracias por la colaboración.

Marifé Prieto