Actualidad

Reconstrucción mamaria, parte importante de la recuperación del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta, por desgracia, a muchas mujeres. Es muy duro asumirlo por las secuelas que su tratamiento conlleva. Requiere una mastectomía y un tratamiento con quimioterapia y / o radioterapia que debilita nuestro organismo, y altera nuestro físico de forma muy importante.

Es por ello que la reconstrucción mamaria puede ayudar a mitigar parte de este dolor, sin sustituir nunca al acompañamiento familiar y psicológico que toda paciente debería tener en un procedimiento como este.

¿Cuándo puede hacerse la reconstrucción mamaria?

El momento ideal para realizar una reconstrucción mamaria va a depender de la enfermedad, del estadío, del tipo de cirugía que precise y de los tratamientos adyuvantes que sean necesarios, quimioterapia y radioterapia. En algunos casos se realizará de forma inmediata a la mastectomía, mientras que en otros casos, habrá que esperar que finalicen las terapias complementarias. Las posibilidades para reconstruir la mama varían desde expansores y prótesis mamarias, a injertos grasos o lipofilling y técnica de reconstrucción con tejidos de la propia paciente.

¿Cómo es la recuperación?

Tras la cirugía, ya sea inmediata o diferida, es posible que estés algo cansada y dolorida durante unas dos semanas, pero la doctora le dará las indicaciones para que estés lo más cómoda posible.

La mayoría de pacientes pueden reanudar sus actividades normales en un plazo muy variable de 4 a 8 semanas según la técnica aplicada. La doctora Prieto le aconsejará el tipo de sujetador más adecuado para este proceso y le dará todas las pautas de cuidados que tiene que seguir en casa para garantizar una adecuada recuperación.

 

Sea cual sea su caso, puede pedir cita con la doctora y ella evaluará su situación, le facilitará toda la información y la ayudará a tomar la mejor decisión según su caso personal.